domingo, 1 de mayo de 2011

ACTIVIDAD Nº 2, CASO ARTURO : ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO - IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO, TÉCNICO


Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1.  Partiendo del  estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar  los aspectos que se tuvieran en cuenta   para definir un estudio de mercados.

Respuesta:
Aspectos para el estudio de mercadeo

  • Características del producto: camisa doble faz
Prenda duradera de uso diario, comprada por toda la población. Caracterizada especialmente por su versatilidad y utilidad, además de su excelente terminado. 

  • Caracterización del consumidor
Todas las personas desde 7 años en adelante, de todas tallas  pueden acceder a este producto.

  • Delimitación y descripción de mercado
Producto dirigido especialmente a las poblaciones (niños, niñas, adultos, ancianos) de estratos bajos y medios de Bogotá, a los cuales les será mas útil, ya que pueden acceder a el fácilmente por su posible Bajo Costo.

  • Análisis comparativo entre la oferta y la demanda proyectadas
Demanda: Esta prenda es muy solicitada por toda la población, aunque las unidades existentes pueden cubrir la demanda, no esta saturada, lo cual indica que sería posible introducir un nuevo producto de este tipo.

Oferta
Gran cantidad de empresas ofrecen las camisas y camisetas a bajos costos, pero aun así, seria importante resaltar la característica novedosa de nuestro producto: la oportunidad de tener 2 prendas diferentes en una sola al ser doble faz y por un precio similar a una corriente. Para producir aproximadamente 100.000 unidades sería necesario tener una maquina fileteadora ($ 1’200.000), un empleado que la maneje ($535.600), un asistente que ayude a cortar los materiales ($535.600), materiales (telas $150.000, hilos $10.000) para una producción inicial de 150 prendas.

  • El precio general de una camisa o camiseta oscila entre $15.000 y $ 60.000. nuestro producto podría ser ofrecido  por un costo intermedio, podría ser $45.000 por su doble utilidad y calidad.   

  • Para comercializarlo, es necesario mostrarlo en los locales en los barrios  populares que se dediquen a la comercialización de ropa y luego extender el mercado a centros comerciales y establecimientos de cadena.



2.  De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados",  se debe definir  las variables necesarias  para identificar  el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

Respuesta:

  • ¿Quiénes comprarán nuestro producto? el 81.12% de la población de Bogotá, pertenecientes a los estratos 1,2 y 3, ya que son quienes buscan principalmente la economía y la practicidad del producto

  • ¿Qué insumos necesitamos para elaborar el producto? Telas, hilos, maquinaria.

  • ¿Qué necesidad podemos satisfacer? Elaboración de prendas practicas, económicas y novedosas, para vestir a la población citada anteriormente.

  • ¿Cuántos habitantes hay en donde se quiere vender el producto? En la ciudad de Bogotá hay aproximadamente 7.448.974 habitantes, de los cuales 6’042.608 pertenecen al sector de la población a la cual va dirigida nuestro producto.

3.  De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región,  y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen  los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la  Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general.

Respuesta:

Los posibles consumidores del producto serían las personas residentes en Bogotá, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, es decir, 6’042.608 de habitantes siendo estos el 81.12% de la población, a la cual va dirigido nuestro producto.

4.  Existen en el mercado empresas o  personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que  deseo desarrollar?  Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio  , es decir la competencia que  tiene identificada  para los  productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas  en internet, con sus compañeros  o con expertos ,  que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia.  Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

Respuesta:

Hay miles de establecimientos dedicado a la fabricación de camisas y camisetas, pero ninguna con la característica única de practicidad, al tener doble faz, lo cual permitirá el uso de esta prenda por ambos lados que se puede adquirir a un precio módico y competitivo en el mercado.




Actividad 2: Caracterización del producto

Que productos o servicios se podrán  desarrollar?:   El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto.  Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos

Respuesta

En primer lugar será posible generar algunos puestos de trabajo, además de ofrecer una prenda versátil, económica y de calidad, logrando así, fácil acceso de los estratos 1, 2 y 3, a  este producto, debido a su bajo costo.

Características generales : camisas y camisetas, producto de uso diario de toda la población, duradera y de alta frecuencia de compra.

Características técnicas: camisas y camisetas con doble faz, fabricadas en algodón, con excelente terminación y de buena calidad (duraderas).



Actividad 3: Producción


- Y cómo producirlo? Se  realiza  una breve descripción  de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio( apoyándose  en internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio)  que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta,  ¿ Cómo piensa producirlo?  

Respuesta:

  • La elaboración de una camisa comienza con la compra del material y la selección por colores de la tela y los hilos, luego, en las telas se marcan unos patrones generales dependiendo la talla y luego se procede al corte; a continuación, se pasa a la unión de las partes, con ayuda de una maquina de coser (fileteadora, para que el terminado sea mas delicado), se corta el hilo y se adhieren las etiquetas (que contienen datos como talla, cuidados y materiales); en seguida, se hará un control de calidad (con el fin de evitar errores o imperfectos) y se empacara el producto.

  • Nuestro producto llevara el proceso anterior repetido tan solo dos veces para poder lograr el terminado doble faz que deseamos; además necesitaremos de personal: 1.que maneje la maquina, otra persona que se encargue del corte y alguien mas para dar terminado y empacar.

Actividad 4: Y Cuanto puedo cobrar?

¿Cómo definió  Arturo el precio para sus productos ?. ¿Qué aspectos se deben  tener en cuenta para  su definición  ( Los grupos  se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso  y los documentos relacionados con el estudio de mercado). 

Respuesta

  • Arturo definió el precio de sus productos basándose en los costos de producción de su producto y el precio promedio de este en el mercado.

  • Para la definición del valor del producto, es necesario tener en cuenta, en primer lugar, el costo de los materiales usados, la  mano de obra requerida para su elaboración, los servicios públicos utilizados y un margen de utilidad, que se aproxime a el 50 % de  los costos anteriormente mencionados.

- Para identificar el costo del producto, los grupos, deberán realizar  la lista de insumos ,  materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en  consultas en internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores,  de manera que puedan identificar las características y precios estimados.  



Respuesta
Lista de insumos necesarios
·         Telas
·         Hilos
·         Etiquetas
·         Botones



Publicación en el Blog del grupo



Bitácora de los proyectos, los avances del día.

- ¿Qué hicimos hoy?

Respuesta

Hoy realizamos el estudio de mercadeo necesario para saber a quien vamos a dirigir nuestro producto y que necesidades vamos a satisfacer.

- ¿Comprendimos lo que hicimos?

Respuesta

Si, nos quedo claro los factores importantes para definir un proyecto de negocio y un  estudio de mercado, que nos permita saber si nuestro producto puede o no ser exitoso



- ¿Qué dudas nos quedaron?

Respuesta

La principal duda que nos generó el desarrollo de estas actividades es cómo establecer el precio de nuestro producto de manera que lo haga rentable.





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