martes, 3 de mayo de 2011

ACTIVIDAD Nº 4: CONTINUACIÓN



Actividad 3: ¿Y la seguridad Social?

¿Qué es la seguridad Social?
Cada grupo a partir de la investigación y consulta a la documentación publicada, deberán realizar una descripción  de lo que entienden  por Seguridad social en salud, riesgos profesionales y pensión,  así como consultar sobre las obligaciones de pago de aportes de seguridad social.
RTA:
Seguridad Social: El sistema de seguridad social comprende pensiones, salud y riesgos profesionales.
Pensiones: El sistema cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa común, y tiene dos regímenes independientes. Uno administrado por el Instituto de Seguros Sociales - ISS- que maneja un fondo común y otro de capitalización individual a cargo de las administradoras de fondos de pensiones.

La contribución a cualquiera de estos regímenes es del 15,5% del salario mensual del empleado, de las cuales tres cuartas partes están a cargo del empleador, y una cuarta parte le corresponde al trabajador.
Salud: El sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador y de su familia que están establecidas en el programa de atención denominado Plan Obligatorio de Salud -POS- y la maternidad. El empleador debe consignar el 12,5% del salario mensual del trabajador, del cual el 8,5% está a cargo del empleador y el 4% restante a cargo del empleado. Este monto es deducido del salario mensual del trabajador.
Riesgos Profesionales: Este sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador por causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, e igualmente las pensiones por invalidez y muerte generadas por tales enfermedades.

La totalidad del aporte por este concepto está a cargo del empleador y su monto depende del grado de riesgo laboral generado en la actividad de la empresa y del cumplimiento de las normas de seguridad industrial. El rango de cotización va desde el 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nómina mensual de salarios.

Productos a entregar:
-  Envío de Documento desde el espacio en plataforma  que contenga el desarrollo a los requerimientos propuestos para cada actividad.

-  Publicación en el Blog del grupo- bitácora de los proyectos, los avances del día.

- ¿Qué hice hoy?
Identificamos  las responsabilidades del empleador, elaboramos la estructura jerárquica de nuestro proyecto, conceptualizamos aspectos sobre la seguridad social, además de conocer nuestros derechos y deberes como aprendices. 

- ¿Comprendí lo que hice?
Si, los conceptos y los procesos son claros

- ¿Qué dudas me quedaron?
CORTADORES
 
ninguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario